Encuentra el Tour Perfecto

Todos los destinos
Todo el turismo en Bolivia
Todos los tipos

Formulario De contacto

Misiones jesuíticas Patrimonio de la Humanidad – 1 días

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO en 1990 que nombró a seis pueblos de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad como “pueblos vivos”, ya que a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos que sólo quedan ruinas, en Chiquitos aún se conservan sus bellas iglesias, las partituras musicales, sus costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y muchos de ellos la tradición musical. Estos pueblos son San Xavier (distante a 240 km de Santa Cruz de la Sierra), Concepción (a 290 km), Santa Ana (520 km), San Rafael (550 km), San Miguel (515 km) y San José de Chiquitos (280 km), pero además están las otras misiones aunque no hayan sido incluidas en la declaración por la UNESCO son parte de este circuito e igualmente de extraordinarios atractivo; estas misiones son: San Ignacio de Velasco (460 Km), Santiago de chiquitos (a 420 km) y Santo Corazón (640 Km). Pero el Festival además llega a otros pueblos (más de tres mil kilómetros de recorrido) que fueron antiguas misiones jesuíticas de otras regiones del Departamento de Santa Cruz y el Beni como también misiones franciscanas y mercedarias del territorio cruceño. Este proyecto es único porque gira en torno a este patrimonio cultural vivo y dinámico de sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.

Día 1
SANTA CRUZ – SAN JAVIER  – SANTA CRUZ

Temprano en la mañana, Hrs 06:00 recojo del hotel para salir a San Javier pueblo misional ubicado en la Gran Chiquitania a solo 4 horas de viaje desde la ciudad de Santa Cruz.

En el trayecto podemos disfrutando del paisaje,  observar la fauna y flora del lugar.

Arribo a San Javier,  almuerzo en restaurante local.

San Javier: Iglesia de estilo barroco mestizo (construida y diseñada por el Padre Martin Schmidt entre 1749 y 1752) y restaurada entre 1987 y 1993) es parte de la primera misión jesuita en Chiquitos fundada en 1691 y siendo la base del desarrollo de las Misiones Jesuíticas. La edificación invita a disfrutar de la belleza artística de su arquitectura con ornamentos tallados en las columnas y los dibujos en madera con colores amarillos, marrón y negros.
Por la tarde visitamos la iglesia y el museo sacro y  caminamos un poco por el pueblo para sentir y disfrutar de la amabilidad de los chiquitanos y aprender un poco de su cultura y retornamos a Santa Cruz.

 

Solicita información sobre este tour





Suscribirse a la lista de correos