Encuentra el Tour Perfecto

Todos los destinos
Todo el turismo en Bolivia
Todos los tipos

Formulario De contacto

Misiones jesuíticas Patrimonio de la Humanidad – 4 días

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO en 1990 que nombró a seis pueblos de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad como “pueblos vivos”, ya que a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos que sólo quedan ruinas, en Chiquitos aún se conservan sus bellas iglesias, las partituras musicales, sus costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y muchos de ellos la tradición musical. Estos pueblos son San Xavier (distante a 240 km de Santa Cruz de la Sierra), Concepción (a 290 km), Santa Ana (520 km), San Rafael (550 km), San Miguel (515 km) y San José de Chiquitos (280 km), pero además están las otras misiones aunque no hayan sido incluidas en la declaración por la UNESCO son parte de este circuito e igualmente de extraordinarios atractivo; estas misiones son: San Ignacio de Velasco (460 Km), Santiago de chiquitos (a 420 km) y Santo Corazón (640 Km). Pero el Festival además llega a otros pueblos (más de tres mil kilómetros de recorrido) que fueron antiguas misiones jesuíticas de otras regiones del Departamento de Santa Cruz y el Beni como también misiones franciscanas y mercedarias del territorio cruceño. Este proyecto es único porque gira en torno a este patrimonio cultural vivo y dinámico de sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.

Día 1
SANTA CRUZ / COTOCA / SAN JAVIER / CONCEPCION

Después del desayuno a las 8:00 traslado a Cotoca y visitar esta pintoresca Villa, continuamos a San Javier.

San Javier: Iglesia de estilo barroco mestizo (construida y diseñada por el Padre Martin Schmidt entre 1749 y 1752) y restaurada entre 1987 y 1993) es parte de la primera misión jesuita en Chiquitos fundada en 1691 y siendo la base del desarrollo de las Misiones Jesuíticas. La edificación invita a disfrutar de la belleza artística de su arquitectura con ornamentos tallados en las columnas y los dibujos en madera con colores amarillos, marrón y negros.

Arribó a San Javier y almuerzo en un restaurante local, después visita del Museo sacro y la iglesia.

Continuamos viaje a Concepción, Concepción: tiene una iglesia de estilo barroco mestizo,  construida con 3 filas de columnas talladas en madera, altares y pinturas realizadas por los indígenas locales. Esta iglesia es considerada como la joya de la región, viendo al atardecer es una vista inolvidable (construido entre los años 1752 y 1753, restaurada y reabierta entre 1978 – 1982.  El pueblo fue fundado en 1706.

Cena y noche de hospedaje en Gran Hotel Concepción.

Día 2
CONCEPCION/ SAN IGNACIO/ SAN MIGUEL/ SAN RAFAEL/ SAN IGNACIO

Desayuno en el Hotel, a las 7:00, traslado a la villa de Santa Rita para la visita, Santa Rita: es una comunidad indígena del Oriente Boliviano,  donde las mujeres  tejen mantas de algodón, teñidos con tintes naturales; de esta manera recuperan la cultura de sus antepasados y pudiendo ayudar a sus familias con sus productos hechos con su manos en telares.

Continuamos viaje a San Ignacio, almuerzo en ruta, arribo a San Ignacio.

San Ignacio: el pueblo de San Ignacio fundado en 1748, lamentablemente el templo original fue destruido1974. El conjunto arquitectónico que conforma el templo religioso, que a pesar de no ser original aun muestra la  majestuosidad de su construcción, poseyendo un valioso atractivo cultural histórico.

Después de acomodarse en el hotel, traslado a San Miguel.

San Miguel:  El pueblo fue fundado en 1721 por los Jesuitas, oficialmente bajo el nombre de San Miguel Arcángel. Los sacerdotes jesuitas conquistaron y dominaron a las tribus locales quienes adoraban al Dios Sol y la Diosa Luna y utilizaban el sistema planetario como su calendario así conociendo donde plantar y cosechar sus cultivos.

La población local es rica en tradiciones y leyendas populares preservando aún su cultura con poca influencia externa.

El templo de San Miguel, uno de los edificios más importantes en el pueblo, concluye su construcción en 1760, hoy en día totalmente restaurada. Su altar es único, exhibiendo hojas doradas, su cielo raso y sus tallados. Se pueden visitar los talleres de artesanos talladores en madera en San Pablo y San Miguel – considerados como los mejores talladores de toda la Chiquitania.

San Rafael: Es el segundo asentamiento más antiguo de la misión, fue fundada en 1696. Traducido una vez en 1701 y otra vez en 1750, comparte muchas de las mismas características que está cerca de Santa Ana de Velasco y San Miguel de Velasco poseen: un encanto intemporal, estilo de vida dejar de fumar y fidelidad a sus tradiciones de inspiración jesuita.

Retorno a San Ignacio. Cena en restaurante local y noche en hotel local en San Ignacio.

Día 3
SAN IGNACIO / SANTA ANA / SAN JOSÉ

Desayuno en el Hotel,  traslado a  Santa Ana. Santa Ana: Santa Ana de Velasco, fundó in1775, fue fundada por un individuo, el jesuita misionero p. Julián Nogler. También es el único establecimiento que tiene su iglesia original completa sigue intacta. La iglesia fue construida tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Santa Ana es un tranquilo pueblo con apenas 280souls y con una atmósfera atemporal.

Continuar a San Jose box lunch en ruta. .  San José de Chiquitos, la tercera de las misiones más antiguas en la Chiquitania, está ubicada a 266 kilómetros de Santa Cruz y fue fundada por los padres Jesuitas Felipe Suarez y Dionisio de Ávila el 19 de Marzo de  1697. En esa entonces habitada por los grupos indígenas jamarós y piñocas.

San José tiene el único templo totalmente construido en piedra mostrando un estilo típico de las Misiones de Paraguay y el norte de la Argentina. La iglesia comenzó a construirse en 1748, hasta 1754, es un excelente ejemplo de la arquitectura Hispana traída por los misioneros de la Compañía de Jesús. La población local, bajo la supervisión de los sacerdotes Jesuitas, realizaron la construcción de esta Iglesia.

Arribo visita de la iglesia & el Museo.

Cena en restaurante local y noche en hotel local de San Jose.

Día 4
SAN JOSE / SANTA CRUZ

Después del desayuno visita del parque Santa Cruz la vieja, el mirador del Valle de la Luna.

Parque Nacional Histórico “Santa Cruz La Vieja”. Declarado Parque Nacional Histórico el 22 de febrero de 1989, comprendiendo la zona donde se ubican las ruinas del primer asentamiento de Santa Cruz de la Sierra, fundada por el capitán español Ñuflo de Chávez un 26 de febrero de 1561 (Santa Cruz de la Sierra fue trasladado en el año 1592 a su lugar presente, 250km mas al oeste) Almuerzo en restaurante local y retorno a Santa Cruz.

 

Solicita información sobre este tour





Suscribirse a la lista de correos